Eduardo Izquierdo / La temporada ciclista ya está en marcha y llega el momento de las presentaciones.

El Vicinay Cadenas-AD Enkarterri eligió el hotel convento San Roque de Balmaseda para su primera aparición en público. Un acto que sirvió para conocer a los componentes que defenderán el maillot de la sociedad y para recordar a los fallecidos Víctor Hugo da Silva, corredor de la entidad, y a Juan Mari Lezama, padre de Sergio, auxiliar del conjunto junior.
De cara a esta campaña volverán a sacar dos equipos a la carretera. El junior está formado por Xabier Díaz, Richard Pedrueza e Inhar Guezala -segundo año- y los debutantes en la categoría Jon Gil, Edorta Otaola y Jonathan San Miguel, con Iñaki Allende como director, que también da el salto tras dirigir a los cadetes el pasado año. «Xabier Díaz ya ganó en Sopelana el año pasado. Por detrás viene un trío que ha pasado de cadetes con fuerza. Gil se adjudicó la Copa de España de ciclo cross en 2012 y fue campeón de Bizkaia contrarreloj por equipos junto a Otaola y San Miguel. Con Pedrueza e Inhar van a formar un bloque bonito», explica Jaime Delgado.
Trece corredores componen la escuadra cadete. Continúan Raúl Ionut, Javier Arechavala, Sergio Hierro, Asier Novo, Gabriel García e Iñaki Díaz, mientras que se estrenan Iker Azpitarte, Jon Polledo, Bingen Puente, Asier Fernández, Iñigo Pereda, Iñigo González y Felipe Cardoso. Koldo Gorostizaga ejercerá de director. «Es un grupo muy majo, con chavales como Raúl y Gabriel que vienen pidiendo paso. Luego tenemos a dos campeones de Bizkaia, Polledo, en ciclo cross, y Azpitarte, en pista. Estamos muy contentos, tanto con los mayores como con los pequeños. Son chavales serios, formales, les propones entrenamientos y trabajo en equipo y responden siempre», indica Delgado. Y las expectativas de futuro son muy halagüeñas por el trabajo que están desarrollando en el vivero del que se nutren. «En las escuelas de las cuatro sociedades que forman el club -Balmaseda, Karrantza, Zalla y Sodupe- están trabajando muy bien y para el año que viene esperamos que otros ocho den el salto», añade.
Después de 24 años se mantienen con el mismo plan de siempre: seguir formando a chavales, a pesar de las dificultades económicas. «Nuestro objetivo se centra en sacar ciclistas para el campo amateur y si llegan a profesionales se cumple una meta. El último que ha dado el salto ha sido Ibai Salas, ahora en el Burgos BH», apunta. Antes fueron Iñigo Cuesta, Julen Urbano y Aketxa Peña los que pasaron al campo profesional después de dar pedales con los colores del Vicinay Cadenas-AD Enkarterri.Training Cup
Los juniors se estrenarán en Gipuzkoa la próxima semana, mientras que los cadete debutaron en la Airako Bira, con buena actuación de Iñigo González, al entrar en undécima posición y segundo entre los de primer año. «Participamos en las carreras de Bizkaia y salimos a Gipuzkoa, Navarra y Álava. También hacemos salidas esporádicas a Burgos o Cantabria, pero correr fuera supone bastante dinero», subraya. Y dentro del calendario depositan las mayores esperanzas en completar buenas actuaciones en las pruebas por etapas. «Cada corredor también se fija en determinadas citas, sobre todo en las de se organizan en su pueblo. Pero especialmente tenemos marcada la Itzulia, que organiza la Sociedad Ciclista Balmasedana para juniors, y la Txuma para cadetes», matiza.
Antes de arrancar organizaron una concentración para fortalecer lazos entre los ciclistas y explicarle ciertos aspectos para mejorar el rendimiento. Principalmente en temas de alimentación y preparación física. «Programamos una Training Cup para estar todos juntos y que los chavales se conozcan mejor. Esos fueron los objetivos primordiales que fijamos. También les hicimos pruebas de biomecánica y el experto en nutrición Ángel Cuesta les impartió una charla sobre hábitos alimenticios. Algunos salen de las escuelas con otras nociones o incluso los de segundo año tienen cosas que pueden perder. Aprovechamos para repasar los puntos débiles en esas dos facetas», concluye Delgado, que también se encarga de la labor comercial.